Entrevistas

Preguntamos y Larva nos respondió.


Larva es una de las pocas revistas colombianas que dedica sus páginas a publicar historietas de artistas de nuestro país e internacionales, además de incluir artículos acerca de diversas temáticas y discusiones alrededor del mundo de los cómics. Larva también está a cargo del Festival Entreviñetas, evento dedicado a las historietas que ha contado con la participación de reconocidos autores del medio, tanto locales como provenientes de diferentes lugares del mundo. Daniel Jiménez, su editor, respondió algunas preguntas planteadas por el club acerca de Larva.

Larva lleva comercializándose desde el 2006 y es de las pocas publicaciones en nuestro país especializadas en historietas. Cuéntennos más acerca de la creación y el contenido de la revista.

La revista comenzó como un fanzine universitario en el que se publicaron, al menos hasta el tercer número, los trabajos de sus creadores. No había mayor ambición editorial detrás de ella. Sin embargo, con el paso de unos cuantos meses y muchas conversaciones, nos dimos cuenta que LARVA era recibida con algo parecido a un interés o curiosidad y que en esa medida podía responder mejor a ciertas expectativas. Para entonces no existía ya en Colombia una revista que reuniera los trabajos de nombres representativos de una escena nacional del cómic, al menos del tipo que nos interesaba y nos sigue interesando: un cómic en el que cada responsable llevara un estilo particular, tanto en lo gráfico como en lo narrativo, uno en el cual no existieran condiciones o ecos impuestos por tendencias ajenas, un cómic que, en definitiva, le diera a cada autor la posibilidad de expresar, a través de los mecanismos de la narración gráfica, su particular visión de las cosas, de su mundo, sus intereses, frustraciones, victorias cotidianas. Un cómic de autor, dicen algunos que se llama. No existía entonces esa publicación, como dije, una que además tuviera el apetito de querer ser distribuida en varias ciudades y lograr una relativa resonancia o eco con sus contenidos, más allá del ya marcado público lector de cómic; no existían en el 2006 o 2007, que fue cuando comenzamos a pensarlo así, y los antecedentes inmediatos eran revistas comoACME o Agente NaranJa!, que habían sido editadas a finales del siglo anterior, entre otras tantas publicaciones aún más efímeras, espacios editoriales que, con aciertos o errores, habían logrado invitar a distintos autores y ser puntos de encuentro para ese tipo de cómic en el país. Quisimos entonces creernos el cuento de que LARVA podía llegar a ser algo así, por lo que nos embarcamos en una nave editorial con todo y los riesgos de tiempo, dinero, ánimos y conocimientos que eso implicaba, siendo además inexpertos marineros.  Echamos mano de las referencias, de lo que se había hecho antes,  y con respeto pero también con ojos críticos y cínicos sobre las publicaciones que nos antecedieron, comenzamos a engordar la revista con ideas, con quiebres editoriales que llevaron a que nuevos nombres, colombianos y también extranjeros (a manera de diálogo entre autores de distintos nacionalidades y con distintos estilos), se integraran a la plantilla de la revista. Planeamos secciones, creció la cantidad de páginas y buscamos la manera de financiar el proyecto para que pudiera existir de manera independiente, como una voz única dentro del panorama editorial colombiano. La revista cumplió 7 años el pasado 31 de octubre; hemos cosechado logros y también muchos errores, pero se puede decir que hemos aprendido, que ha sido una intensa escuela, y que hemos sabido de la terquedad como ingrediente mayor para persistir en esto que hacemos. Este año, el 2013, ha sido una suerte de paréntesis en el cual nos hemos replanteado cosas, en el cual nos hemos cuestionado acerca de nuestro ejercicio editorial, de las posibilidades y razones y ambiciones que pueden rodear a un proyecto de este tipo. Pronto, en cuestión de semanas, llegaremos con avances o noticias de lo que vendrá en el futuro cercano para LARVA, los nuevos pasos que esperamos le den aún mayor impulso a esas intenciones que todavía conservamos.


¿Cuántas personas están detrás de la producción de Larva y cuáles son sus funciones?

Al día de hoy se pueden contar 3 personas. Nos repartimos todas las funciones, desde lo editorial hasta lo comercial, pasando por las tareas de distribución y promoción. Como conté antes, ha sido un año de cambios y estamos planeando crecer en varias direcciones, así que seguro ese equipo se ampliará y las funciones se agitarán. Ya lo veremos.

¿Dónde se pueden conseguir los números que se han publicado de la revista?

En la actualidad solo pueden conseguirse a través de venta directa, es decir, con nosotros mismos, bien sea escribiéndonos un correo (comercial@revistalarva.com) para hablar de las condiciones de compra, o en ferias o eventos en los que participamos. A comienzos de año tomamos la decisión de retirar la revista de librerías y otros puntos de venta para realizar un inventario general (cosa que nunca habíamos hecho con rigor) y para allanar así el camino para lo que será el regreso de la edición impresa en el 2014. Dentro de pocos días, debo advertirlo en todo caso, tendremos disponible una plataforma de “tienda en línea” en la cual se podrán adquirir nuestros productos directamente, desde los 16 números que se han editado a la fecha hasta ediciones especiales o cualquier otro tipo de “pendejaditas varias” que hemos hecho y que se han distribuido de manera restringida.


¿Cuáles autores de cómics, nacionales e internacionales, son los más queridos/admirados por Larva?

Esta lista es variable, es decir, se transforma cada tantos meses. Además, puede ser una lista tan caprichosa que se hace extensa, por lo que atinar a una respuesta precisa, corta, y que no sea un infierno de la ñoñez, es casi imposible por ahora, al menos para este espacio. Los nombres son conocidos, en todo caso, solo hay que ver lo que hemos publicado o los libros que reseñamos o los autores a los cuales les dedicamos los clubes de lectura y conferencias que coordinamos. Lo dejamos a su curiosidad, no es difícil seguirnos la pista por ahí en redes sociales, por ejemplo.

¿Existe algún tipo de cómic que no puedan soportar?

No es cuestión de “soportarlo” o no, más bien se trata de una cuestión de intereses. Podemos leer muchos tipos de cómic y casi todos nos llaman la atención, al menos para saber qué está bien y qué está peor. Sin embargo, de ahí a que todos nos interesen o, mejor, entusiasmen… pues hay sendas diferencias. Somos exigentes, pero no matamos a la curiosidad en la primera cita. ¿Qué es entonces lo que no nos interesa? Las salidas fáciles, los lugares comunes, los estilos gráficos y narrativos calcados de otros autores, de mercados o fórmulas repetidas hasta el cansancio. Es mejor, tal vez más fácil o claro o puntual o necesario, responder qué es lo que nos interesa, cosa que ya quedó dicha en la primera respuesta a este cuestionario.



Larva es la organizadora del festival internacional de cómics Entreviñetas que se lleva a cabo en varias ciudades del País. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Cuáles son sus objetivos?  

Luego de un par de años al frente de varios ejercicios y espacios de promoción de la cultura del cómic, de la lectura y creación de contenidos gráficos, decidimos que era hora de convencernos y convencer a las personas de la necesidad de un evento de cómic nacional, uno elaborado con criterio, con una programación de actividades amplia y rica en eventos, en invitados, en enfoques y discusiones. Eso sucedió en el 2010 y ya van cuatro versiones consecutivas. En pocas palabras, Entreviñetas se trata de un festival de cómic en el cual, sí, el cómic es el principal protagonista a partir de los autores invitados (nacionales o internacionales, reconocidos o emergentes) y los lectores y el intercambio creativo que pueda darse entre ellos. Una de las motivaciones que llevaron a la creación del festival se sostiene: un evento en el que el cómic es el eje esencial, el cómic como arte narrativo y gráfico. Durante mucho tiempo ha habido eventos en Colombia que sostienen ser amigables o tener contenidos devotos hacia el cómic, sin embargo, si uno va a ver, simplemente se trata de eventos salpicón en los que el cómic es un actor de reparto en medio de otras tantas cosas que por parecidas no es que sean del mismo calibre. Son eventos en los que el cómic y su valor como práctica narrativa, como arte y como lectura, se pierde borrosamente en medio de caricaturas, de cosplayers, de plastilinas y videojuegos. No odiamos a ninguna de esas cosas, incluso somos fieles seguidores de una o dos en esa lista, pero sí podemos sostener que, evidentemente, no son cómics  y no hablan de los cómics y sus contenidos. Entonces en Entreviñetas, con la misma terquedad que realizamos la revista, apostamos por los contenidos, por eventos básicos como charlas, exposiciones o talleres en los que se dé cuenta de las múltiples posibilidades creativas del cómic, del cómic y su rigor propio como arte narrativo y secuencial, como práctica gráfica, y su relación con otras manifestaciones artísticas.


¿Cuáles puntos consideran son los que más necesitan trabajo para consolidar una cultura de lectura y producción de cómics en Colombia?

Romper el cascarón del nicho, ese es el mayor reto. Hay que llegar a ese público que todavía sospecha que el cómic es un asunto de iniciados, de expertos friquis, de miedosas cofradías. Ya no son épocas para estar encerrado en el autismo creativo, mucho menos para sostener peleas de ego con otros grupos o autores que estén produciendo en el país. Hay que continuar produciendo cómics, hay que hacer, así de fácil, sin creerse un héroe imposible e incomprendido por un país. Hay que escribir, dibujar y publicar cómics, bien sea con una editorial (afortunadamente hoy en día ya existen opciones para hacerlo, en Colombia y el exterior) o por cuenta propia, cómics ojalá cada vez más centrados en la originalidad del medio y que no subestimen a los lectores ofreciéndoles fórmulas de cajón. Se necesita de ambición creativa, de contenidos pensados, de originalidad gráfica, pero también de un criterio y una autocrítica que pueda llevar a madurar los trabajos y las formas de producción en el cómic nacional. Se necesita de un trabajo editorial, también, y de escenarios de distribución y promoción. En la marcha, mientras se logre mayor resonancia, se podrá hablar de posibles alternativas de profesionalización, pero mientras no exista una producción constante y elaborada, mientras no se piense en el público más allá de las simples ambiciones del merchandising, será difícil pensar en la sostenibilidad de la escena en Colombia. Ese se nos antoja como un camino posible, quién sabe.




Preguntamos y 7GLAB nos respondió.


Nicolás Rodríguez creador de Zambo Dendé y director general de 7GLAB, junto a Samara Acosta, directora de mercadeo de la misma compañía, respondieron algunas preguntas acerca del personaje y su producción. Acá están sus respuestas: 

7GLAB es la compañía colombiana que está encargada de desarrollar el proyecto del cómic Zambo Dendé. Quisiéramos saber a grandes rasgos qué ofrece su compañía y cuáles son sus objetivos. ¿Además de Zambo Dendé  qué otros proyectos se encuentra realizando 7GLAB?

7GLAB es la primera empresa suramericana en desarrollo de propiedad intelectual y contenido comercial para la escena y mercados del entretenimiento.
Además de Zambo estamos en el desarrollo de otras dos propiedades intelectuales: Bang (también con participación en la pasada Feria del libro de Bogotá) y Cecil Pencil, un producto pensado en el mercado infantil.

¿Cuántas personas están detrás de la producción de Zambo Dendé y cuáles son sus funciones?

Aproximadamente 11 personas en un grupo interdisciplinar que incluye ilustradores, coloristas, guionistas, diseñadores, etc.

Zambo Dendé es un esclavo hijo de padre africano y madre nativa americana, su historia se desarrolla en el siglo XVI en el  sur del continente americano ¿Qué los llevó a decidir que el protagonista del título sería un personaje mestizo?¿Qué tipo de investigación histórica llevaron a cabo para crear el universo de Zambo Dendé y a este mismo, cómo fue este proceso, cuáles fuentes utilizaron?

El personaje técnicamente es un zambo (negro + indio), de allí el nombre de la novela. Consideramos que era interesante presentar una mezcla de raza con un elemento conductor para todo el pueblo latino alrededor del mundo. Nos tomó más de un año investigar a fondo el siglo XVI tomando como fuente los viejos libros de historia del colegio.

¿Qué personajes, autores u otros elementos influenciaron la creación de Zambo Dendé?

Alguno de los personajes históricos que influenciaron la creación de Zambo Dendé fueron Benkos Biohó (Colombia) y Ganga Zumba (Brasil).

¿Les gustaría hacer algún crossover de Zambo Dendé con algún personaje famoso protagonista de otra historieta?

Hace un par de años, en el Comic Con de San Diego nos propusieron hacer un crossover con Depredador y otro posiblemente con Tarzán.

¿Existe algún cómic colombiano y/o latinoamericano que llame su atención? ¿Por qué?

Por el momento no hemos conocido toda la oferta de cómic latinoamericano, pero no dejamos de ser fans de clásicos como Kalimán y El Santo.

Sabemos que este año estuvieron en la Convención Internacional de Cómics de San Diego presentando el proyecto de Zambo, quisiéramos saber un poco mas acerca de esto… ¿Cómo fue recibido el personaje? ¿Qué aprendieron de esta experiencia? ¿Qué creen que hay que adoptar de la industria del cómic internacional?

Este año fue el tercer año de participación en el Comic Con de San Diego y como en pasadas ediciones, fue una experiencia muy enriquecedora. El proyecto tuvo gran aceptación tanto con el mercado hispano parlante como estadounidense, todo esto gracias a sus altos estándares de calidad y al esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, para presentar un producto competitivo que responda a las exigencias del mercado.
¿Dónde y en qué ven a Zambo Dendé en 5 años? ¿Qué metas tienen por cumplir con este proyecto?

En cinco años esperamos haber desarrollado en su totalidad el esquema 360° del proyecto, que incluye los componentes audiovisuales, editoriales, videojuego ymerchandisingAdemás ser el primer héroe de la comunidad latina, representando su cultura y sus raíces.

El consumo de cómics en nuestro país es muy limitado, sin embargo existen varias personas que sueñan con poder trabajar en algo relacionado con el mundo de las historietas. Para finalizar esta entrevista les preguntamos qué consejo o recomendaciones le dan a los interesados en dedicarse al oficio de los cómics.

Como en cualquier área de trabajo se necesita constancia, esfuerzo y disciplina. Estar actualizado en que está pasando en la escena editorial, y generar grupos de trabajo interdisciplinarios que le den diferentes puntos de vista a los proyectos.




Por María Camila Núñez B.

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Preguntamos y Javi Godoy nos respondió.

Javi Godoy es español, hace cómics, dibuja y se autoedita. Además le gustan los dinosaurios y los extraterrestres. Fue tan amable como me gustaría creer que eran los triceratops y accedió a responder las siguientes preguntas relacionadas con su trabajo.




Es evidente que en lo que produces la ciencia ficción y los dinosaurios son una constante, me parece apenas lógico empezar con esta serie de preguntas con lo siguiente: ¿cuál es tu dinosaurio favorito y tu tema de ciencia ficción favorito?

Imposible elegir un solo dinosaurio, y la ciencia ficción es un género tan, tan  amplio... ¡Qué pregunta existencial!, pero bueno, por responder algo diré que mi dinosaurio de ciencia ficción favorito es el tiranosaurio de la película King Dinosaur, que en realidad era una iguana.


Creo que algo que tenemos en común los amantes de los dinosaurios es encontrarnos con varias sorpresas a lo largo del camino que implica querer a estos animales extintos. A mi me ocurrió cuando leí y/o vi en algún programa de t.v.( seguro de Discovery Channel o NatGeo) que los pterodáctilos,  dimetrodones y plesiosaurios (junto con sus demás colegas acuáticos) no eran dinosaurios. ¿Te pasó a ti? ¿Si fue así cómo lo tomaste?

Siempre me han interesado los dinosaurios, por lo que ya de pequeño sabía diferenciarlos del resto de animales prehistóricos y los amaba a todos por igual.



¿Cómo tomaste la noticia de el descubrimiento de evidencia que prueba que los dinosaurios tenían plumas?

Tampoco fue ninguna sorpresa, ya que dos de mis más queridos fetiches infantiles eran el libro Vida íntima de los animales de la prehistoria y el fascículo de los dinosaurios de la colección Zoobooks: el primero incluía una doble página dedicada al Archaeopteryx, y el segundo una ilustración que representaba la transformación de los terópodos en aves.


Veo que hasta ahora solo un dibujo tuyo de dinosaurios tiene plumas, ¿planeas sumar mas de estos especímenes a tu trabajo o te quedas con lo que podríamos llamar ¨clásico¨?

Esa ilustración es un chiste sobre dos concepciones muy distintas de los dinosaurios, una muy conservadora, la otra muy moderna. Que ciertos terópodos tenían plumas es un hecho demostrado, representarlos como cacatúas o pavos reales ya es una licencia artística. Como mi trabajo no es científico, sino puramente creativo, dibujo los dinosaurios que más me gustan, que son los clasicones.



Cuando salen a la luz del conocimiento público datos como el de las plumas de los dinosaurios, la imagen que teníamos sobre ciertos personajes, eventos o épocas históricas se derrumba y a veces hasta nos rompen el corazón.  ¿Prefieres saber la ¨verdad¨ o te quedas con tus propias ideas?

Leyendo El secreto de los fósiles de Mauricio Antón me maravilló la cantidad de cosas que pueden deducirse de un animal extinto estudiando sus restos y comparándolos con la morfología y el modo de vida de animales actuales, aunque como el propio Antón reconoce esas hipótesis pueden ser más tarde rebatidas por nuevos hallazgos. En los libros sobre animales prehistóricos son recurrentes las frases “los expertos creen”, “algunos paleontólogos suponen”... Me encantan las conjeturas anacrónicas y disparatadas, como los hipsilofodontes arborícolas o los saurópodos anfibios. Uno de los muchos proyectos que tengo en la recámara es un libro ilustrado sobre dinosaurios que recopile todo tipo de teorías absurdas, como por ejemplo que se extinguieron a causa del tabaco.




Seguro has escuchado historias como la del monstruo de Loch Ness o el Mokele-Mbembe en el Congo ¿crees que pueden ser criaturas que datan de la era de los dinosaurios o cómo te sientes al respecto del tema?

Otro proyecto que vengo madurando desde hace tiempo es Prehistosaurio, un homenaje a los cómics selváticos y las historias tipo El mundo perdido o King Kong... Pero bueno, una cosa es que me parezca una idea atractiva para un tebeo y otra muy distinta tomármela en serio.




Ahora hablando de extraterrestres … ¿Cuál es tu extraterrestre presentado en el cine, televisión o cómics favorito y por qué?

Los de los cromos de Mars Attacks y los de la película Invasion of the saucer men, que fueron la inspiración de mi tebeo para la caja Verde de Autsaider Cómics. Me encanta ese estereotipo de marciano cabezón y con ojos saltones.




Veo que tu trabajo enmarcado en este tema (Usher IV y Los hombrecillos verdes) tiene una clara onda cincuentera que incluso nos remonta hasta 2 y 3 décadas atrás con Flash Gordon y Buck Rogers. ¿Crees que existen criaturas no humanas en el universo? ¿Cómo crees que ha cambiado a través de los años la manera de imaginarnos a estos seres en los diferentes medios? 

El cómic Usher IV, escrito por Juan Luis Iglesias y dibujado por mí, era una coctelera de citas a la ciencia ficción y el horror más añejos, la mayoría relacionadas con la inteligencia artificial aunque también incluimos referencias al cartel de Invaders from Mars y uno de los cromos deMars Attacks. En el caso de Los hombrecillos verdes ya he mencionado dos de las principales influencias, además de War of the worlds y el cine de ciencia ficción de los cincuenta en general.

Según la ecuación de Drake lo raro sería que, en un universo tan vasto, únicamente en nuestro planeta se hubiesen dado las condiciones para la vida. Ahora bien, ¿existen realmente criaturas extraterrestres, nos abducen para explorarnos la próstata, nos manipulan mediante mensajes subliminales como en aquella peli de Carpenter...? A saber. En cuanto a cómo ha evolucionado su imagen en la cultura popular, ¡uf!, eso daría para una clase magistral.






¿Te parece una buena idea haber mandado la sonda Voyager con información de nuestra ubicación?

La pregunta es: ¿qué haríamos nosotros en su lugar? Porque si piensas cómo hemos tratado a lo largo de la historia a los de nuestra misma especie por ser de otra etnia, cultura o país... De eso trataba Los hombrecillos verdes, que imitaba  aquel cine en el que las invasiones extraterrestres eran una metáfora de la amenaza comunista, pero dándoles la vuelta, mostrando a los alienígenas no como los “malos” sino como un reflejo de nuestra propia naturaleza.




Y ya para terminar…¿Crees que es mas probable que los extraterrestres vengan de otro lugar del universo o de otra dimensión?

Creo que vendrán de Ganímedes, de constelación Orión, de Raticulí, de Alfa, de Beta.



María Camila Núñez B. preguntó.
Javi Godoy Respondió.

Acá pueden ver lo que hace Javi:

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