miércoles, 30 de octubre de 2013

Preguntamos y 7GLAB nos respondió.


Nicolás Rodríguez creador de Zambo Dendé y director general de 7GLAB, junto a Samara Acosta, directora de mercadeo de la misma compañía, respondieron algunas preguntas acerca del personaje y su producción. Acá están sus respuestas: 

7GLAB es la compañía colombiana que está encargada de desarrollar el proyecto del cómic Zambo Dendé. Quisiéramos saber a grandes rasgos qué ofrece su compañía y cuáles son sus objetivos. ¿Además de Zambo Dendé  qué otros proyectos se encuentra realizando 7GLAB?

7GLAB es la primera empresa suramericana en desarrollo de propiedad intelectual y contenido comercial para la escena y mercados del entretenimiento.
Además de Zambo estamos en el desarrollo de otras dos propiedades intelectuales: Bang (también con participación en la pasada Feria del libro de Bogotá) y Cecil Pencil, un producto pensado en el mercado infantil.

¿Cuántas personas están detrás de la producción de Zambo Dendé y cuáles son sus funciones?

Aproximadamente 11 personas en un grupo interdisciplinar que incluye ilustradores, coloristas, guionistas, diseñadores, etc.

Zambo Dendé es un esclavo hijo de padre africano y madre nativa americana, su historia se desarrolla en el siglo XVI en el  sur del continente americano ¿Qué los llevó a decidir que el protagonista del título sería un personaje mestizo?¿Qué tipo de investigación histórica llevaron a cabo para crear el universo de Zambo Dendé y a este mismo, cómo fue este proceso, cuáles fuentes utilizaron?

El personaje técnicamente es un zambo (negro + indio), de allí el nombre de la novela. Consideramos que era interesante presentar una mezcla de raza con un elemento conductor para todo el pueblo latino alrededor del mundo. Nos tomó más de un año investigar a fondo el siglo XVI tomando como fuente los viejos libros de historia del colegio.

¿Qué personajes, autores u otros elementos influenciaron la creación de Zambo Dendé?

Alguno de los personajes históricos que influenciaron la creación de Zambo Dendé fueron Benkos Biohó (Colombia) y Ganga Zumba (Brasil).

¿Les gustaría hacer algún crossover de Zambo Dendé con algún personaje famoso protagonista de otra historieta?

Hace un par de años, en el Comic Con de San Diego nos propusieron hacer un crossover con Depredador y otro posiblemente con Tarzán.

¿Existe algún cómic colombiano y/o latinoamericano que llame su atención? ¿Por qué?

Por el momento no hemos conocido toda la oferta de cómic latinoamericano, pero no dejamos de ser fans de clásicos como Kalimán y El Santo.

Sabemos que este año estuvieron en la Convención Internacional de Cómics de San Diego presentando el proyecto de Zambo, quisiéramos saber un poco mas acerca de esto… ¿Cómo fue recibido el personaje? ¿Qué aprendieron de esta experiencia? ¿Qué creen que hay que adoptar de la industria del cómic internacional?

Este año fue el tercer año de participación en el Comic Con de San Diego y como en pasadas ediciones, fue una experiencia muy enriquecedora. El proyecto tuvo gran aceptación tanto con el mercado hispano parlante como estadounidense, todo esto gracias a sus altos estándares de calidad y al esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, para presentar un producto competitivo que responda a las exigencias del mercado.
 
¿Dónde y en qué ven a Zambo Dendé en 5 años? ¿Qué metas tienen por cumplir con este proyecto?

En cinco años esperamos haber desarrollado en su totalidad el esquema 360° del proyecto, que incluye los componentes audiovisuales, editoriales, videojuego y merchandisingAdemás ser el primer héroe de la comunidad latina, representando su cultura y sus raíces.

El consumo de cómics en nuestro país es muy limitado, sin embargo existen varias personas que sueñan con poder trabajar en algo relacionado con el mundo de las historietas. Para finalizar esta entrevista les preguntamos qué consejo o recomendaciones le dan a los interesados en dedicarse al oficio de los cómics.

Como en cualquier área de trabajo se necesita constancia, esfuerzo y disciplina. Estar actualizado en que está pasando en la escena editorial, y generar grupos de trabajo interdisciplinarios que le den diferentes puntos de vista a los proyectos.




Por María Camila Núñez B.

No olviden visitar la página de Facebook del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario