miércoles, 9 de octubre de 2013

Preguntamos y Javi Godoy respondió.

Javi Godoy es español, hace cómics, dibuja y se autoedita. Además le gustan los dinosaurios y los extraterrestres. Fue tan amable como me gustaría creer que eran los triceratops y accedió a responder las siguientes preguntas relacionadas con su trabajo.




Es evidente que en lo que produces la ciencia ficción y los dinosaurios son una constante, me parece apenas lógico empezar con esta serie de preguntas con lo siguiente: ¿cuál es tu dinosaurio favorito y tu tema de ciencia ficción favorito?

Imposible elegir un solo dinosaurio, y la ciencia ficción es un género tan, tan  amplio... ¡Qué pregunta existencial!, pero bueno, por responder algo diré que mi dinosaurio de ciencia ficción favorito es el tiranosaurio de la película King Dinosaur, que en realidad era una iguana.


Creo que algo que tenemos en común los amantes de los dinosaurios es encontrarnos con varias sorpresas a lo largo del camino que implica querer a estos animales extintos. A mi me ocurrió cuando leí y/o vi en algún programa de t.v.( seguro de Discovery Channel o NatGeo) que los pterodáctilos,  dimetrodones y plesiosaurios (junto con sus demás colegas acuáticos) no eran dinosaurios. ¿Te pasó a ti? ¿Si fue así cómo lo tomaste?

Siempre me han interesado los dinosaurios, por lo que ya de pequeño sabía diferenciarlos del resto de animales prehistóricos y los amaba a todos por igual.



¿Cómo tomaste la noticia de el descubrimiento de evidencia que prueba que los dinosaurios tenían plumas?

Tampoco fue ninguna sorpresa, ya que dos de mis más queridos fetiches infantiles eran el libro Vida íntima de los animales de la prehistoria y el fascículo de los dinosaurios de la colección Zoobooks: el primero incluía una doble página dedicada al Archaeopteryx, y el segundo una ilustración que representaba la transformación de los terópodos en aves.


Veo que hasta ahora solo un dibujo tuyo de dinosaurios tiene plumas, ¿planeas sumar mas de estos especímenes a tu trabajo o te quedas con lo que podríamos llamar ¨clásico¨?

Esa ilustración es un chiste sobre dos concepciones muy distintas de los dinosaurios, una muy conservadora, la otra muy moderna. Que ciertos terópodos tenían plumas es un hecho demostrado, representarlos como cacatúas o pavos reales ya es una licencia artística. Como mi trabajo no es científico, sino puramente creativo, dibujo los dinosaurios que más me gustan, que son los clasicones.



Cuando salen a la luz del conocimiento público datos como el de las plumas de los dinosaurios, la imagen que teníamos sobre ciertos personajes, eventos o épocas históricas se derrumba y a veces hasta nos rompen el corazón.  ¿Prefieres saber la ¨verdad¨ o te quedas con tus propias ideas?

Leyendo El secreto de los fósiles de Mauricio Antón me maravilló la cantidad de cosas que pueden deducirse de un animal extinto estudiando sus restos y comparándolos con la morfología y el modo de vida de animales actuales, aunque como el propio Antón reconoce esas hipótesis pueden ser más tarde rebatidas por nuevos hallazgos. En los libros sobre animales prehistóricos son recurrentes las frases “los expertos creen”, “algunos paleontólogos suponen”... Me encantan las conjeturas anacrónicas y disparatadas, como los hipsilofodontes arborícolas o los saurópodos anfibios. Uno de los muchos proyectos que tengo en la recámara es un libro ilustrado sobre dinosaurios que recopile todo tipo de teorías absurdas, como por ejemplo que se extinguieron a causa del tabaco.




Seguro has escuchado historias como la del monstruo de Loch Ness o el Mokele-Mbembe en el Congo ¿crees que pueden ser criaturas que datan de la era de los dinosaurios o cómo te sientes al respecto del tema?

Otro proyecto que vengo madurando desde hace tiempo es Prehistosaurio, un homenaje a los cómics selváticos y las historias tipo El mundo perdido o King Kong... Pero bueno, una cosa es que me parezca una idea atractiva para un tebeo y otra muy distinta tomármela en serio.




Ahora hablando de extraterrestres … ¿Cuál es tu extraterrestre presentado en el cine, televisión o cómics favorito y por qué?

Los de los cromos de Mars Attacks y los de la película Invasion of the saucer men, que fueron la inspiración de mi tebeo para la caja Verde de Autsaider Cómics. Me encanta ese estereotipo de marciano cabezón y con ojos saltones.




Veo que tu trabajo enmarcado en este tema (Usher IV y Los hombrecillos verdes) tiene una clara onda cincuentera que incluso nos remonta hasta 2 y 3 décadas atrás con Flash Gordon y Buck Rogers. ¿Crees que existen criaturas no humanas en el universo? ¿Cómo crees que ha cambiado a través de los años la manera de imaginarnos a estos seres en los diferentes medios?

El cómic Usher IV, escrito por Juan Luis Iglesias y dibujado por mí, era una coctelera de citas a la ciencia ficción y el horror más añejos, la mayoría relacionadas con la inteligencia artificial aunque también incluimos referencias al cartel de Invaders from Mars y uno de los cromos de Mars Attacks. En el caso de Los hombrecillos verdes ya he mencionado dos de las principales influencias, además de War of the worlds y el cine de ciencia ficción de los cincuenta en general.

Según la ecuación de Drake lo raro sería que, en un universo tan vasto, únicamente en nuestro planeta se hubiesen dado las condiciones para la vida. Ahora bien, ¿existen realmente criaturas extraterrestres, nos abducen para explorarnos la próstata, nos manipulan mediante mensajes subliminales como en aquella peli de Carpenter...? A saber. En cuanto a cómo ha evolucionado su imagen en la cultura popular, ¡uf!, eso daría para una clase magistral.






¿Te parece una buena idea haber mandado la sonda Voyager con información de nuestra ubicación?

La pregunta es: ¿qué haríamos nosotros en su lugar? Porque si piensas cómo hemos tratado a lo largo de la historia a los de nuestra misma especie por ser de otra etnia, cultura o país... De eso trataba Los hombrecillos verdes, que imitaba  aquel cine en el que las invasiones extraterrestres eran una metáfora de la amenaza comunista, pero dándoles la vuelta, mostrando a los alienígenas no como los “malos” sino como un reflejo de nuestra propia naturaleza.




Y ya para terminar…¿Crees que es mas probable que los extraterrestres vengan de otro lugar del universo o de otra dimensión?

Creo que vendrán de Ganímedes, de constelación Orión, de Raticulí, de Alfa, de Beta.



María Camila Núñez B. preguntó.
Javi Godoy Respondió.

Acá pueden ver lo que hace Javi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario